Biorremediación de Suelos y Aguas (tratamiento por Bacterias)
   0Comentarios
Biorremediación de Suelos y Aguas (tratamiento por Bacterias)

Biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos (tratamiento por bacterias)

Suelos y aguas: son entornos naturales frágiles, pero también aquellos de los cuales dependen los proyectos de desarrollo humano como la industria y la construcción. Esto les exige una intervención responsable que evite destruirlos, o bien, compensar sus posibles daños, tema que compete a Envirotech Monitoreo Ambiental, empresa especializada en la distribución de equipo de monitoreo ambiental y productos de biorremediación.

Aunque los derrames accidentales de sustancias peligrosas son impredecibles,  afortunadamente siempre es posible recurrir a modernas tecnologías ambientales como la biorremediación de suelos y aguas contaminadas para recuperar estos entornos, el cual necesita de productos y servicios especializados en los cuales Envirotech es líder.

¿Qué dice la legislación costarricense sobre derrames ambientales?

Costa Rica con sus destacadas políticas ecológicas, cuenta con el decreto 37757-S o «Reglamento sobre valores guía en suelos, para descontaminación de sitios afectados por emergencias ambientales y derrames», en el cual se categorizan las sustancias químicas con mayor impacto negativo potencial sobre los suelos y aguas, así como los procedimientos obligatorios para su remediación en concentraciones mayores a las estipuladas por dicho reglamento.

¿Cuáles son los procedimientos más habituales para la remediación de suelos y aguas?

La remediación de suelos y aguas se realiza por una serie de procesos físicos, químicos, biológicos o mixtos, hasta que se alcancen las condiciones aptas para la seguridad de la flora, fauna y salud humana en estos entornos.

Para ello se realizan diversos pasos:

  •           Análisis inicial: determinación de tipo de contaminante, características físicas del entorno, poblaciones en riesgo y nivel de acción requerido.
  •           Estudios técnicos: nivel de contaminación, área afectada, aspectos geológicos que aumentan el peligro en mantos acuíferos y propiedades físicas del suelo que lo expandan.
  •           Método de remediación: se deriva del tipo de contaminante, volumen de material contaminado y características físicoquímicas del suelo.
  •           Gestión de residuos e informe final: además de la remediación del área afectada, se deben retirar los residuos generados durante el proceso y tratarse adecuadamente como residuos peligrosos.

Hoy en día, uno de los métodos de remediación más habituales es la biorremediación.

¿En qué consiste la biorremediación de suelos y aguas contaminadas?

La biorremediación por tratamiento con bacterias, consiste en utilizar microorganismos como bacterias, hongos y encimas para los cuales las sustancias contaminantes son su fuente de alimento. Este método es muy eficaz en derrames superficiales cuyas condiciones ambientales promueven la degradación, especialmente en hidrocarburos.

Para este fin Envirotech promueve en el mercado innovadores productos de la marca CERES como el Tratamiento de Petróleo por Bacterias, el cual proporciona una biodegradación agresiva, ideal para el rejuvenecimiento sostenible del suelo sin impactar los mantos acuíferos, aplicable tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. Este se puede combinar con la Solución Tratamiento de Petróleo, con micro y macro nutrientes para la bioestimulación de estos bacilos.

Además, otros productos como Química de Oxígeno de Liberación Lenta, el cual acelera la proliferación de microorganismos autóctonos para la biodegradación natural de hidrocarburos.

Finalmente, caben mencionar los instrumentos de medición de suelos y aguas de Beacon Enviromental Services y Solinst para todas las etapas de diagnóstico, análisis e informe final del proceso.

Por estas biosoluciones integrales en remediación de suelos y aguas es que Envirotech, como parte de Greener Group, grupo empresarial líder en soluciones ambientales, será su aliado confiable en remediación de suelos, protegiendo su reputación ambiental y el futuro del país.

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Biorremediación de Suelos y Aguas Contaminadas

Compartir esta publicacion :

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios